viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Cómo se contaminan los ecosistemas Acuáticos?

Contaminación de los Ecosistemas Acuáticos


 Cualquier desecho contaminante, tarde o temprano, llegará al agua.  La contaminación de las fuentes de agua potable y de los ecosistemas acuáticos, de agua dulce o salada, es uno de los mayores problemas ambientales que confronta la sociedad.  Algunos contaminantes que alcanzan y afectan los ecosistemas acuáticos son tóxicos y causan, inmediatamente, el envenenamiento de peces y otros animales.

Los tipos de contaminantes y las fuentes de contaminación

  • La descargas industriales
  • Los desechos  domésticos
  • Las prácticas agrícolas
  • Los derrames de petróleo

Control de la Contaminación Acuática

Para controlar la contaminación de los ecosistemas acuáticos, es necesario evitar que los contaminantes lleguen a las aguas.  Los derrames de aceite y de petróleo, y las descargas inadecuadas de industrias y de plantas de tratamiento se pueden prevenir, si se utillizan medidas preventivas.

Efectos  de la contaminación de los ecosistema acuáticos en el ser humano y otras especies.

Los contaminantes pueden contribuir a un cambio dramático en el clima del planeta, y, además acelerar el efecto invernadero y el calentamiento global.  Se predice incluso, un posible aumento en el nivel del mar, debido al derretimiento de glaciares.  La contaminación puede provocar la destrucción o la eliminación de los ecosistemas y los habitats.

Los efectos de la contaminación de las aguas sobre el ser humano varían, según el modo como se usen los cuerpos de agua y el tipo de contaminante que presenten.   Por ejemplo, si las fuentes de agua potable se contaminan con bacterias fecales, la incidencia de enfermedades intestinales aumentará considerablemente.

Si quieres abundar un poco sobre el tema visita:  Contaminación del Agua

Puedes accesar al siguiente video para que continúes aprendiendo.





10 comentarios: